viernes, 18 de julio de 2008

Me voy de finde a meditar....

Bueno, ya es viernes, y aún no sé qué voy a hacer con mi futuro :(
Aurora, me comentabas que no debía salirme de la lista, y que qué quier realmente hacer. Pues quizás es ese el problema. Llevo ya bastantes años trabajando, de cara al público en el negocio familiar, la verdad que siempre me ha gustado trabajar en ello, pero ahora, por diversas circunstancias, esa opción queda descartada.
Antes de decidir qué quiero hacer, siempre pienso en cuáles son mis mejores cualidades, ya que tampoco no me voy a poner a trabajar en la ciencia si siempre se me ha dado fatal, pero bueno.

La semana pasada hacía una lista con mi novio de mis mejores aptitudes. En el trabajo tengo dotes de mando, me gusta el trabajo organizado, soy muy flexible en horarios, me gusta organizar eventos, o llevar un trabajo administrativo, o estar de cara al público. El e-learning también lo domino, el inglés lo tengo olvidadillo pero me defiendo, aprendo muy rapidamente, soy más de trabajo que no requiera esfuerzo físico, y además tengo una lesión por accidente que me hace tener crisis musculares y faltar, de vez en cuando.

Con todo esto, algunas opciones se ponen difíciles. Se que nunca encontraré un trabajo en el que pueda tener tanta flexibilidad como para trabajar desde casa cuando me encuentre mal, la verdad, pero mi lesión a veces, me obliga a ella. Nunca he tenido problemas para quedarme hasta las once de la noche en el trabajo para adelantar algun asunto, o quitar de lo acumulado.

Mi problema existencial actualmente es...quiero hacer alguna de las cosas de la lista del post anterior, o tan sólo quiero hacer algo radicalmente diferente??quizás despues de 5 años me he dado cuenta que no quiero dedicarme profesionalmente a esto... y quizás mi futuro está en otro sitio...

Buen finde y hasta el lunes!

Primer paso, saber a qué me puedo dedicar...

Bueno, como creo que os dije en mi anterior post, la carrera que he cursado es Pedagogía, así que el primer paso para encontrar empleo es averiguar el máximo de salidas laborales de las que dispone la carrera, y así empezar viendo qué me gusta, qué tiene más demanda, y qué opciones de estudio de Postgrado me convendrían. He hecho la lista, y aquí os la dejo, por si a alguien le interesa...

- Orientador de centro, tanto público como privado o concertado.
- Asesor técnico en editoriales.
- Administración pública (oposiciones para investigaciones de CSIC, conservación y ordenación del patrimonio cultural.
- Centros culturales como museos.
- Monitor de tiempo libre.
- Trabajar en una empresa de formación.
- Departamento de Recursos Humanos de las empresas (selección de personal, encargado de la formación de los trabajadores, nóminas, etc.)
- En el ámbito social en programas de inserción, en prevención de la inadaptación social.
- Inspección académica
- Investigación en el ámbito de la Orientación
- Centros de asistencia social.
- Centros de Cooperación y Desarrollo.
- Pedagogía Terapéutica
- Prevención de Riesgos Laborales.
- Formación Vial.
- Residencias, Geriatría.
- Empresas de ocio y material lúdico.
- Ludotecas.
- Centros ocupacionales.
- Prisiones
- Mujeres maltratadas
- Diputación
- Bancos, museos y oficinas de turismo.
- Empresas de Trabajo Temporal.

Estas serían algunas de las posibles salidas laborales de la carrera, claro que son muy amplias y también están copadas por profesionales de otras especialidades... En fin. Por si alguien me dice algo, esta información la he conseguido navegando a través de Internet lo digo porque alguna de ellas no las tengo yo muy claras, pero bueno... Espero que me sirva y os sirva de ayuda, para poder decidir qué hago porque esto del trabajo está muy complicado!

Primeras reflexiones de una universitaria en paro

Todos nos encontrábamos en los pasillos fumando un cigarrito y charlando los 5 minutillos que tardaba el siguiente profesor en aparecer por clase. Cuando por el final del pasillo le veníamos venir, con su pelo perfectamente peinado, sus gruesas gafas, la chaqueta de patas de gallo, y su maletín en mano, todos corrimos a tirar las colillas y meternos en clase.

Entró en clase y se hizo un silencio sólo comparable al que ocurre en casa a las 3 de la mañana. Con semblante serio, subió a la tarima, colocó el maletín sobre la mesa, se sentó, preparó algunos papeles delante de él, y nos miró. Su cara mostraba indiferencia, y su semblante serio nos imponía lo suficiente como para mantenernos firmes en nuestras sillas. Durante los primeros cinco minutos nadie se digno a separar los labios para pronunciar la más mínima palabra. Pasados cinco minutos empezamos a comentar entre nosotros qué la pasaba a este tío que se había quedado ahí tan serio. Pasados quince minutos una compañera le pregunto: ¿Vamos a dar clase hoy? Ante el silencio como respuesta, recogió sus cosas y salió de clase. Detrás de ella continuaron algunos más que terminaron en cafetería pensando, ¡Este hombre está loco!

Casi a la media hora, varios de nosotros empezamos a preguntar qué pasaba, si había clase o no, y que si habíamos hecho algo por lo que nos estaba castigando. Entonces ocurrió algo gracioso, y es que el profesor nos miró, rió, y se dispuso a hablar:

“Cuando entré en clase, me senté como cualquier día, pero me quedé callado. Durante los primeros quince minutos os habéis mantenido totalmente en silencio, algunos murmurabais entre vosotros, otros ni si quiera eso. A los quince minutos, sólo una compañera, de los noventa alumnos que hay en clase, se atrevió a preguntarme, y ante mi negativa a responderle, reaccionó saliendo de clase. Algunos que ni siquiera me habían preguntado, fueron detrás de ella. Habéis tardado media hora en intentar saber qué pasaba, porqué no os daba la clase de hoy, o qué me había disgustado.
A lo largo de la vida, os encontraréis muchas situaciones similares a esta y vosotros no tenéis la culpa de haber reaccionado así ante la situación que he creado. Durante vuestra etapa escolar, os han “enseñado” algo que en Pedagogía denominamos Curriculum oculto. Os han enseñado a sentaros cuando entra el/la profesora, a que si me acerco a vosotros os calláis, a que si en un examen el profesor se acerca, debes estar alerta, a que cuando el profesor se mantiene en silencio es porque ocurre algo. Pues bien, esto es lo mismo que el sistema hace con vosotros, es una forma, ni positiva ni negativa, que sirve para adiestrar a la población. Es cierto que en algunos casos sirve para mostrar educación, pero en otro muchos tan sólo sirve para aborregaros, para que cuando el sistema os plante cara, os estéis callados, para que cuando uno pregunte por algo, los demás vayáis detrás y os deis por contestados, a que no intentéis hacer las cosas, a que cuando os digan que algo es así, nadie intente hacerlo de otra manera”

Esto ocurrió hace casi 5 años, uno de los primeros días de clase con ese gran catedrático, que evidentemente mantendré en el anonimato, ahora retomo esos pensamiento, cuando recién licenciada me encuentro sin destino, sin futuro, y sin ánimo, cuando te encuentras de bruces con la realidad que te golpea fuertemente dejándote una sensación de levitación en el infinito más remoto, a la espera de alguien que te haga reaccionar.